¿Que es el ABP de Ingeniería Multimedia?

Buenas! Hoy toca cambiar un poco la temática del blog y en lugar de hablar de SEO como siempre vamos a hablar sobre educación y metodologías de aprendizaje, en este caso nos centraremos en el ABP y como se está aplicando en las Universidades de España como por ejemplo en la universidad de Alicante.

ABP Ingenieria Multimedia


Seguramente en los últimos años habrás oído hablar bastante sobre el modelo de educación finlandés y de todas sus ventajas y buenos resultados, por si no lo sabías la metodología que siguen es la ABP.

¿Qué significa ABP?

ABP son las siglas de Aprendizaje Basado en Proyectos, y como bien habrás deducido por su nombre se basa en que los alumnos aprendan en base a realizar proyectos, pero no de cualquier forma, en esta metodología hay que abarcar todas las partes del proyecto, pongamos el caso de Ingeniería Multimedia, si aplicamos esta metodología en un grado de estas características, los alumnos no sólo tendrán que desarrollar una aplicación web, también tendrán que tener en cuenta los aspectos legales del proyecto y la difusión del mismo.

ABP en Ingeniería Multimedia en la UA

Desde hace unos años, la metodología ABP se aplica en el cuarto curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Durante el último curso, los alumnos deben desarrollar un único proyecto combinando las 8 asignaturas del curso, puede parecer algo sencillo, pero muchas veces es difícil integrar todo lo que abarcan las asignaturas en un solo proyecto.

Esto último es el caso muchas veces de la asignatura TAG (Técnicas Avanzadas de Gráficos), donde muchas veces insertar un motor gráfico en una aplicación web es complicado si la web es de una temática muy cerrada.

¿Como se desarrolla el ABP en Ingeniería Multimedia?

El desarrollo del proyecto ABP tiene lugar en diferentes hitos, en cada uno de estos hitos los alumnos deben de entregar ciertas funcionalidades de cada asignatura y realizar una presentación de ellas.
En total hay 4 hitos, incluyendo el hito 0 donde lo que se hace es madurar la idea y dejar claro como debe funcionar el proyecto.
En la entrega final, los alumnos de cuarto curso de Ingenieria Multimedia deben presentar una web o app completamente funcional y que esté lista para ser lanzada al mercado, incluyendo un backend sólido y una estrategia de difusión del proyecto.

Ejemplos de Proyectos ABP de Ingenieria Multimedia

Durante más de 5 años se han completado con éxito decenas de proyectos por parte de los estudiantes de este grado, pongamos un ejemplo, durante el curso 2019/2020 el grupo ABP Quantum Five está desarrollando una webapp que permite la reserva de mesa en restaurantes, para ello están utilizando los conocimientos adquiridos durante todo el grado y los que están adquiriendo este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario